
Concurso de ideas para el centro de la tercera edad “Sandaru” Barcelona
ARCHIKUBIK Marc Chalamanch - Miquel Lacasta - Carmen Santana
Según los científicos en diez años la esperanza de vida llegará a la centena. Nuestros mayores hoy tendrán una especie de segunda oportunidad, e ingresarán en lo que ya se llama la cuarta edad.
Las terapias génicas permitirán curar la hepatitis C o el Cáncer y en 35 o 40 años según el investigador del Salk Institute Inder Verma las grandes enfermedades hoy conocidas tendrán una terapia evolutiva capaz de librarnos de ellas.
Un denominador común de todas las terapias génicas consiste en investigar el proceso de desarrollo de las llamadas Células Madre. Estas células son indiferenciadas y tiene la propiedad de transformarse a lo largo de su crecimiento en células de diferentes tejidos y órganos humanos.
Un reciente operación realizada en Barcelona ha consistido en inocular en un tejido necroso del corazón de un paciente, células madre de la médula ósea del mismo. En teoría esas células (alrededor de 20 millones) van a crecer y transformarse en músculo cardíaco en un proceso de REGENERACION de tejidos extraordinario.
En tejidos urbanos de avanzada edad como el del ensanche de Barcelona, la operación vivificadora de las células madre es cada vez más necesaria. La estrategia de “regeneración de tejidos” es especialmente asimilable en estructuras poderosas y fuertemente arraigadas en el territorio como el ensanche, descartándose efectos secundarios y sintomatología de rechazo.
El ensanche es como uno de esos habitantes entre la tercera y la cuarta edad que van a experimentar una relación colectiva en el Casal SANDARU, gente que está ya hoy, a las puertas de una longevidad insospechada, una segunda oportunidad para aprender, experimentar, volcarse a nuevas sensaciones, re-nacer en cierta medida.
Nuestros mayores van a dejar su papel pasivo y con su experiencia van a liderar las exigencias de calidad de vida en nuestras ciudades. Su actitud va a ser reactiva y exigirán una arquitectura, un entorno, una ciudad a la altura vivificadora de sus expectativas.
El edificio del Casal Sandaru es como las 20 millones de células madre sobre un tejido avejentado. Nuestro edificio va a vivificar la zona no sólo por su arquitectura sino por que va a ser habitado por gente exigente, con ganas de aprender y relacionarse, gente consciente de su segunda oportunidad, gente que quiere experimentar cada día, a fin de cuentas gente experimental.
Dejemos que la experiencia se encuentre en un edificio experimental (pensado y dotado para generar experiencia).
Dejemos que una edificio experimental lidere una manzana de equipamientos para la experiencia colectiva de ciudadanos.
Dejemos que la experiencia colectiva de un número importante de ciudadanos regenere esta parte del tejido del ensanche, cansado y dolorido por el simple paso del tiempo y un cierto olvido con los tejidos periféricos.
Funcionamiento
La disposición en plantas responde al programa propuesto. De todas maneras se ha reubicado el programa de la siguiente manera:
Planta sótano: bugaderia y espacio disponible para futuros crecimientos
Planta baja: zona pública compuesta por vestíbulo, recepción y administración, bar y peluquería unisex, masajista y podólogo. Se ha pretendido así ubicar en planta baja el programa de acceso directo desde la calle.
Planta primera: sala de actos, vestuario, almacén, foyer, etc. Es la planta mas “noble” y con mas altura. Se provoca un doble espacio desde el foyer y acceso a una gran terraza al exterior abierta en toda la altura que ilumina el vestíbulo de la planta baja y todo el programa de la planta segunda y tercera de la zona central, allí donde la luz estructural es mas larga (aprox. 20 mts) y donde la luz natural sería mas difícil de hacer llegar.
Planta segunda: sala polivalente, vestidors, sala lectura, talleres y gran terraza cubierta. Esta terraza es una de las apuestas del proyecto pues permite a los usuarios estar al aire libre pero sin mojarse. Además sirve como espacio de dilatación para futuros crecimientos.
Planta tercera: aulas, despachos para las entidades locales, sala polivalente, almacén, sala reuniones. Esta planta responde al programa del centre de barri.
Planta cubiertas: se ha habilitado la planta cubiertas para poder ser usada también como área de esparcimiento de los usuarios del edificio. Se propone una pista de petanca cubierta, para poder usarla todo el año, zona arbolada y pavimento de madera y césped formando todo el conjunto una grada donde sentarse y compartir el tiempo al exterior. En esta planta también se ha previsto la zona de instalaciones (bomba de calor, a.c. etc) forrada con paneles captación solar para un ahorro energético cercano al 30% del consumo total del edificio.
Estructura
El edificio Casal Sandaru esta basado en anillos estructurales de 5mts. De ancho, compuestos por una estructura metálica formada por IPN-250 y una sub-estructura de tubulares #70.50.10 para recibir los materiales de acabado, piedra filita al exterior y pladur en el interior.
Estos anillos son autoportantes y van de la planta baja a la planta cubiertas. A excepción de los dos anillos centrales no es necesario la disposición de pilares pues cubren una luz que va de los 17 a los 5.50 mts.
Los forjados son de chapa colaborante 6+8 formados con chapa haircol 59s y armadura de refuerzo sobre subestructura formada por IPN-150. en el sentido longitudinal de la luz el forjado se apoya sobre don UPN-350 que funcionan como jácenas de apoyo para cubrir las luces más desfavorables. El resultado es que los forjados arriostrándolos anillos estructurales obteniéndose una estructura ligera, de rápido montaje y capaz de adaptarse a la forma del edificio.